Predicción tiempo Semana Santa 2024. ¿Va a llover en Semana Santa?

Algo muy común entre los españoles es viajar durante la Semana Santa, aprovechando los días festivos de los que disponen en sus trabajos, e incluso alargando el periodo sobre todo si tenemos niños, ya que como bien sabéis, las vacaciones en los colegios se alarga hasta más de una semana.


Aun faltando unos días para que llegue la Semana Santa, hay muchas familias que están aún decidiendo dónde viajar y ojo porque la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) nos proporciona una previsión actual y aproximada del tiempo que vamos a tener en España hasta final de este mes.

 

Este año 2024, la Semana Santa cae este marzo y no en abril como suele ser habitual, y esto significa que la probabilidad de lluvias y temperaturas bajas en comparación con otros meses. Desde la AEMET, nos separa, por comunidades autónomas, el tiempo que hará durante estas fechas tan importantes, algo que puede provocar que algunas familias cambie de planes o, en el mejor de los casos, que acabe decidiendo cuál será su destino.

La previsión del AEMET

La previsión de la AEMET la recibiremos durante la semana del 11 al 17 de marzo y se extiende hacia lo que pueda ir sucediendo durante la Semana Santa, que en este año cae entre el 28 de marzo (Jueves Santo) y el 31 de marzo (Domingo de Resurrección).

Para empezar, debemos destacar que en esta semana, la AEMET nos informa que bajarán las precipitaciones, aunque seguirán apareciendo en el norte, y también en forma de nieve en montañas a partir de cotas desde los 1000 hasta los 1400 metros.

Respecto al viento, sería de componente norte y oeste, eso sí, siendo menos intenso que en estos últimos días.

En zonas como las Islas Canarias, encontraremos nubosidad en intervalos y un viento muy moderado.

Por último, queremos destacar que a partir del miércoles, llegará una borrasca atlántica a toda la península. 

Tendencias del tiempo Semana Santa 2024

La AEMET, aparte de darnos el pronostico del tiempo que tendremos durante la Semana Santa, también nos habla de las tendencias en un periodo que se extiende hasta final de este mes.

Desde la Agencia comentan "Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (EPS extendido) de los valores medios semanales de la temperatura a 2 metros en oC y de la precipitación total en mm".

Por otro lado, cabe resaltar que la AEMET nos asegura que sus predicciones meteorológicas hasta el 31 de marzo, están sujetas a ciertas incertidumbres que se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por ello, son de mayor riesgo cuanto antes queramos saber cuál será el tiempo en Semana Santa.

Debemos recordar que entre el 28 de Febrero y el 5 Marzo las precipitaciones afectaron a casi toda España a excepción de las islas de Lanzarote y Fuerteventura y la mitad sur de las islas de Tenerife y Gran Canaria.

Donde lloverá durante la Semana Santa

Casi siempre la lluvia nos suele acompañar durante la Semana Santa.

Las primeras tendencias para la previsión del tiempo para esta Semana Santa 2024 nos avisan que es probable que las lluvias puedan estar algo por encima d elo normal en distintas partes del país.

Para ser exactos, en Galicia podría llover más de lo normal, también en Asturias, oeste de Castilla y León y Extremadura. Según la meteoróloga Mar Gómez "Esto no quiere decir que vaya a llover mucho, sino que lloverá más de lo que suele llover en esas fechas".

Respecto a las temperaturas esperaremos una Semana Santa más cálida de lo normal, principalmente en el mediterráneo y Canarias y ligeramente por encima de lo normal en el norte del país.

Fechas clave Semana Santa 2024

  • Vacaciones escolares: 22 de Marzo - 1 de Abril.
  • Domingo de Ramos: 24 de Marzo.
  • Jueves Santo: 28 de Marzo.
  • Viernes Santo: 29 de Marzo. (Festivo)
  • Sábado Santo: 30 de Marzo.
  • Domingo de Resurrección: 31 de Marzo.