¿Qué hacer si mi ordenador no reconoce mi impresora?

Uno de los dispositivos más importantes en nuestro sitio de trabajo es la impresora y muchas veces puede ocurrir que tu ordenador no detecte tu impresora sin razón alguna. Por ello, en este blog te contaremos qué debes de hacer cuando ocurra.

Mi ordenador no detecta mi impresora

Primero de todo, que no cunda el pánico. Existen muchos problemas por los que una impresora no tenga conexión y algunos de estos problemas suelen ser muy sencillos de solucionar.

En este blog te los vamos a contar todos, pero debes tener en cuenta que estos problemas pueden encontrarse tanto en el hardware como en el software de la impresora.

Una vez dicho esto, te contaremos qué cosas debes de mirar para verificar cuál es el problema de tu impresora y lograrlo solucionar.

Primero trataremos el apartado físico, que es el que puedes solucionar con una simple comprobación antes de tratar soluciones más importantes.

La impresora no se conecta por hardware

En este apartado vamos a tratar las soluciones cuando tu ordenador no detecta tu impresora.

Un problema a tener en cuenta es el cableado de tu impresora, algo que no pasará si tu impresora es mini portátil, y el problema es que si tu impresora no recibe energía, difícilmente se encenderá y tu ordenador no podrá detectarla.

De igual manera, puede ocurrir con el cable de conexión, que necesita estar correctamente colocado, así como que el latiguillo del cable no tenga ningún tipo de defecto que afecte su funcionamiento.

Si detectamos que el ordenador no detecta nuestra impresora WiFi, deberás de comprobar que el botón de conexión inalámbrica está activado y recibe señal.

Ojo, y es que si tu impresora está lejos del punto de acceso a la red, la cobertura será débil, y lamentablemente, la conexión entre tu ordenador y tu impresora, no sucederá de forma adecuada.

Solucionar los problemas de conexión de tu impresora por software

Nos encontramos en la situación de que nuestra impresora no presenta desperfectos, está bien conectada y el WiFi llega perfectamente. 

En este caso, ¿por qué mi ordenador no reconoce mi impresora? Una razón muy probable es que tu impresora no está registrada como periférico asociado a tu ordenador.

La solución es simple y deberás de seguir los siguientes pasos:

  • Ve a "Configuración".
  • Selecciona "Dispositivos" y luego "Impresoras y escáneres".
  • Pulsa "Agregar una nueva impresora o escáner".

En este preciso momento, si todo está correcto, tu ordenador debería de detectar tu impresora y en segundos establecer el vínculo entre los dos dispositivos.

Aunque puede que el problema no se haya solucionado y tengas que recurrir al solucionador de problemas desde dos puntos de acceso.

Uno de ellos es el del apartado anterior, es decir, el de impresoras y escáneres. Aquí, el dispositivo encontrará problemas de compatibilidad no resueltos, aunque es posible que lo que necesites hacer es comprobar la conexión WiFi.

En esta situación, tendrás que detectar si el controlador está funcionando correctamente en tu máquina.

Por otro lado, es probable que las actualizaciones hayan provocado algún tipo de fallo en la compatibilidad entre tu impresora y tu ordenador, por lo que deberás revisar si es posible que el software de tu ordenador esté provocando fallos.

En ese caso, dirigete al apartado de actualizaciones de tu dispositivo y comprueba que no haya alguna actualización pendiente de las principales ni tampoco de las opcionales que puedan provocar problemas en el funcionamiento de la impresora.

Otro apartado a tener en cuenta son los drivers cuando nuestro ordenador no detecta la impresora.

Existen dos maneras de obtenerlos: conectando primero la impresora por cable al ordenador o descarga los drivers de la marca de la impresora desde su página web. 

Actualmente hay una forma muy sencilla de actualizar los drivers manualmente de la siguiente manera:

  • Ve al buscador de Windows.
  • Busca "Administrador de dispositivos".
  • Dirigete a "Impresoras".
  • Selecciona la tuya haciendo clic derecho.
  • Haz click en "Actualizar controlador".
  • Tu ordenador buscará automaticamente los drivers que necesitas y los instalará automáticamente.

administrador de dispositivos windows

Si consideras que tu impresora se encuentra sin conexión, no es capaz de imprimir todos los documentos y todo parece funcionar correctamente, puede que tengas que echar un vistazo a la cola de impresión.

La cola de impresión la puedes ubicar en la parte de notificaciones de Windows y cuenta con un icono de impresora. Haz click para ver si hay algún documento que no se haya impreso y que en su estado salga como "en proceso". En ese caso, puedes reiniciarlo o cancelarlo.

 

¡Conoce las impresoras que llevamos!