La empresa HP, fabricante de impresoras y consumibles, ha incorporado distintos métodos para evitar al consumidor hacer uso de cartuchos de tinta compatibles/remanufacturados en sus impresoras. Si en el caso de tu impresora cuenta con software de gestión, lo más probable es que cuente con la opción de "protección de cartucho". Con este método, desarrollada principalmente en impresoras HP, se intenta que los consumidores compren exclusivamente cartuchos de tinta HP originales.
Como consumidores, es importante plantearnos lo siguiente: ¿Es necesario tirar grandes cantidades de cartuchos que pueden ser reutilizados para evitar su deshecho al medio ambiente? Sin duda, la controversia está garantizada.
En definitiva, ¿has instalado un cartucho de tinta HP compatible/remanufacturado y aparece el mensaje de "cartucho de tinta protegido?
En este caso, tu impresora tiene activada la opción de "protección de cartucho" y no te permitirá imprimir si no desactivas esta protección.
A continuación te exponemos paso a paso cómo solucionar el problema de la protección de cartuchos de HP.
PRECAUCIÓN: Si desactivas esta función, no anulas la protección de los cartuchos que ya están instalados, sino que desactivas la protección antes de instalar un nuevo cartucho.
Cómo desactivar la protección de cartuchos HP
- Haz clic en el botón de inicio del escritorio en la pantalla principal de tu ordenador.
- Selecciona "Dispositivos e impresoras".
- Selecciona la impresora HP que te muestra la notificación de cartucho de tinta protegido haciendo clic con el botón derecho y luego haz clic en "Preferencias de impresión".
- Si cuentas con todos los drivers de la impresora, se abrirá una ventana llamada "Centro de recursos de HP" donde encontraremos la herramienta "Herramientas/configuración".
- Haz click en "Protección de cartucho" y elige la opción "Deshabilitar/desactivar la protección de cartuchos".
- Haz click en guardar la configuración.
- Una vez finalizado el proceso, retira el cartucho que te advierte de "error de reconocimiento", apaga la impresora y desconéctala de la corriente eléctrica durante unos 10 minutos o pulsa el botón de ON/OFF durante unos segundos para así eliminar toda la corriente residual que pueda almacenar tu impresora.
- Vuelve a encender la impresora e instala los cartuchos de tinta nuevamente.
- No debéis de confundir el mensaje de "cartucho protegido" con otros tipos de mensajes que nos puedan aparecer en la impresora al instalar cartuchos de tinta compatibles/remanufacturados como por ejemplo, "consumibles no autorizados" o "cartucho vacío".