Cámaras, mandos, relojes, juguetes, linternas... Sin duda todos contamos con muchos dispositivos que requieren de pilas para poder funcionar. Una ventaja sobre las baterías es que podemos sustituirlas fácilmente, aunque deberemos de estar comprándolas periódicamente.
Entre una cosa y la otra nos encontramos con las pilas recargables, las cuáles son más caras que las tradicionales, sobre todo si tenemos en cuenta que necesitas un cargador pero a la vez más sostenibles gracias a su larga vida útil.
El hecho de tenerlas cargadas para ser usadas simplemente supone introducirlas en el cargador y conectarlo a la corriente. Aunque algunos os preguntaréis: ¿da igual un cargador que otro?, o ¿ Qué debo de tener en cuenta al comprar un cargador para pilas?
¿Qué debo de tener en cuenta al comprar un cargador de pilas?
Una opción recomendable a nivel de compatibilidad y coste es comprando a la vez el cargador y las pilas. Aunque, no tiene por qué ser así.
El tipo de cargador que mejor se ajuste a tus necesidades dependerá principalmente de cuántas pilas tengas que cargar, con qué frecuencia y con qué rapidez las necesites.
Teniendo en cuenta estos puntos, la inversión variará considerablemente.
Analizemos las pilas recargables
Desde un punto inicial, las pilas recargables son, por defecto, más caras que las desechables, pero al ser recargables son mucho más sostenibles y duran más.
Estas pilas están fabricadas con elementos como el Niquel - Cadmio (NiCd), Litio - Cadmio (LiCd), Níquel - metal hidruro (NiMH), iones de Litio (Li-ion) y por último, polímero de iones de litio.
Si tenemos en cuenta el efecto memoria de las pilas Ni-Cd (reducen su vida útil al ser cargadas cuando no se han vaciado del todo) y lo contaminante que puede llegar a ser el cadmio, los dos primeros tipos de pila han dejado paso a las que son exclusivamente de litio o de NiMH, las cuales no tienen efecto memoria, por lo que sus ciclos de carga son superiores.
Tamaños y cantidad de pilas
Actualmente, en el mercado podemos encontrar cargadores de todo tipo que van desde 2 unidades de capacidad hasta 8, aunque la gran mayoría de estos cargadores son de 4.
Los cargadores de baterías suelen ser compatibles con pilas tanto de tipo AA como AAA. Aunque si necesitas cargar pilas especiales de 9V o dispositivos como tablets y móviles, existen modelos con puerto USB incluido.
Cargadores inteligentes
Los cargadores que más cuidado tienen con el estado de vida de las pilas son los cargadores inteligentes, conocidos como delta-V, los cuales monitorizan el voltaje de cada pila y dejan de cargar cuando se completa la carga. De esta forma, evitaremos calentamientos o sobrecargas, provocando que las pilas no alcancen el 100% de su capacidad.
Existen otro tipo de cargadores que, sin considerarse como inteligentes, mantienen las pilas cargadas, ya que evitan que se descarguen cuando no se usan, calculando qué cantidad de energía han perdido y reponiéndola con pequeñas cargas. No obstante, lo suelen hacer de forma orientativa, sin tener en cuenta la edad o estado de la pila. Esto no evita sobrecargas, pero garantizan que están en un estado óptimo cuando quieras usarlas.
La opción de carga más básica nos proporciona corriente eléctrica de forma constante hasta que lo desenchufas. En esta situación, te arriesgas a retirarlas sin que se hayan cargado completamente, provocando que la autonomía del dispositivo que incrustes se reduzca. Por el contrario, si las cargas de más provocarás que su vida útil se reduzca y se sobrecalienten. Generalmente, este tipo de cargadores son los más baratos, pero la vida útil de las pilas recargables será menor.
Indicadores de carga
Los cargadores más sencillos suelen traer una luz para indicar si las pilas se han cargado al completo o no, mientras que los más avanzados cuentan con pantallas para mostrar el estado de la carga y otros parámetros útiles. Entre una cosa y la otra se encuentra un indicador que señala el avance de la carga variando de color.
Velocidad de carga
Cuanto más rápido carga un cargador de pilas, más caro es. Los usuarios más previsores suelen anticiparse a las necesidades de carga y dejan las pilas cargando durante la noche, por lo que contar con un cargador "lento" sería suficiente. Aparte, existen ciertos cargadores que están diseñados para dejarlos durante la noche y que se apaguen tras ese periodo de tiempo.
Aunque, hay cargadores capaces de completar un ciclo de carga en menos de 2 horas e incluso podemos encontrar cargadores capaces de cargar al 100% un set de pilas en solo 15 minutos.
No obstante, deberemos de tener en cuenta la capacidad de la propia pila, la cual se mide en mAh como las baterías de los móviles. Aquellas que cuenten con más capacidad, necesitarán más tiempo de carga, pero a la vez nos proporcionarán más autonomía. Estas pilas con mayor amperaje se indican principalmente para dispositivos que consumen mucha electricidad como por ejemplo los flashes.
Seguridad
Los cargadores de pilas más completos incluyen protecciones contra accidentes eléctricos que protegen el propio cargador y las pilas, alargando su vida útil. Entre sus características de seguridad, encontramos temporizadores, control de temperatura, protección ante sobretensiones y cortocircuitos, entre otros.
Nuestra recomendación
Elbat Cargador de Pilas Recargables AA/AAA
- Carga baterías recargables Ni-MH / Ni-Cd
- Carga simultáneamente 2 o 4 pilas AA/AAA
- Input: 100-240Vac 50-60Hz
- Capacidad de carga: 2.5V / 300mA
- Dimensiones: 100x63x20mm
- Peso: 60gr
HAZ CLICK PARA COMPRAR