Los errores 0xf1, 0xf2, 0xf3 y 0xf4 en nuestras impresoras Epson pueden ocurrir por distintos motivos. Ya sea por un objeto extraño en nuestra impresora, mala conexión en los tubos de inyección, etc. Sin embargo, los pasos que deberemos de seguir para solucionarlo son muy similares entre sí.
En este blog te explicaremos como realizar las distintas comprobaciones necesarias para toparse con el problema y luego, poderlo solucionar.
¿Cuáles son las causas de los códigos de error 0xf1, 0xf2, 0xf3, 0xf4 de Epson?
Aunque suele ser alarmante que cuando más tranquilo te encuentras realizando tus impresiones, de repente aparezca un error. Es cierto que en este caso particular, lo más seguro es que el fallo sea muy leve y fácilmente solucionable.
Generalmente, te puedes encontrar con alguna de estas situaciones:
- Atasco de papel dentro de nuestra impresora
- Exceso de carga en el ADF (Alimentador automático de documentos), que haya provocado que el alimentador de documentos se haya sobresaturado, provocando que se bloquee.
- Elemento extraño que haya podido colarse entre el mecanismo impidiendo el correcto funcionamiento de la impresora.
- Fallo en el software de la impresora.
¿Cómo solucionar el error 0xf1, 0xf2, 0xf3, 0xf4 de Epson?
Antes de todo, mantengamos la calma, y con paciencia, ir poco a poco revisando todos los puntos que te exponemos a continuación.
Realiza comprobaciones externas de tu impresora Epson
Con comprobaciones externas nos referimos a esas cosas que pueden resultar tan poco importantes que muchas veces ni les prestamos atención, mientras estamos centrados en cuestiones más complejas. Aunque debéis tener en cuenta que en el 80% de las ocasiones los detalles más sencillos, cuando no se encuentran en su sitio, pueden provocar complicaciones. Con todo esto, nos referimos a los cables de conexión, el puerto USB y el de conexión a la red eléctrica.
Asegúrate de que estén bien ajustados. Luego, haz lo mismo pero con tus cartuchos/tóneres. Aunque cuando los extraigas, asegúrate de que no tengan tinta ni elementos que puedan provocar obstrucciones, y vuelve a colocarlos en su respectivo sitio, asegurándote de escuchar un clic.
Realiza comprobaciones internas de tu impresora Epson
Luego de haber realizado comprobaciones externas a nuestra impresora, nos deberemos de adentrar dentro de ella. Deberemos de observar que no haya ningún tipo de elemento que pueda provocar atascos, ya sea papel, suciedad, o cualquier otro tipo de elemento.
También presta mucha atención a la zona del sensor, ya que si se encuentra con suciedad, provoca problemas de lectura. En el caso de que encuentres algo raro, extráelo con cuidado. Asegúrate de que no quede nada.
Por otro lado, asegúrate de que todas las piezas estén bien encajadas y que nada se haya salido de su sitio, como por ejemplo, engranajes o correas.
Una situación muy graciosa con la que nos podemos topar es la de encontrar pequeños juguetes como algún sombrero de algún muñeco o algún lápiz. Así que si en tu caso tienes niños por casa, deberéis de tener mucho cuidado.
Si en tu caso cuentas con una impresora Eco Tank, o de tanque grande, deberás de vaciar los cartuchos para eliminar cualquier tipo de obstrucción. Después, haz lo mismo con los tubos de tinta, limpiándolos suavemente con un paño.
Reinicia tu impresora Epson
Una vez ya comentado todo lo anterior, no podemos negar que le hemos dado un buen repaso a nuestra impresora. Cabe decir que el error 0xf1, 0xf2, 0xf3 o 0xf4 no nos ha venido mal ya que a fin de cuentas, hemos hecho una puesta a punto a nuestra impresora. Algo que sin duda es muy recomendable realizar de forma esporádica para el correcto mantenimiento de nuestra impresora. Así que sin duda no será tiempo perdido.
Para reiniciar nuestra impresora Epson deberemos de hacerlo de la siguiente manera:
- Apaga la impresora
- Desenchufa el cable de alimentación USB y el de conexión a la red eléctrica
- Apaga el ordenador conectado a tu impresora
- Espera unos 5 minutos.
- Luego de los 5 minutos, conecta los cables de nuevo. Enciende el ordenador y por último la impresora.
¿Cómo solucionar el cabezal bloqueado por el error 0xf1, 0xf2, 0xf3 o 0xf4 de Epson?
En algunas ocasiones, el cabezal de nuestra impresora puede desplazarse fuera de su lugar, haciendo que se desequilibre y no se deslice apropiadamente por el carril. Recolocarlo es muy sencillo. Solamente deberás de seguir estos pasos:
- Apaga tu impresora y desconéctala de la red eléctrica
- Abre la impresora, y con cuidado, mueve todo el conjunto del cabezal hacia el lado izquierdo
- Luego, vuelve a llevarlo hacia el lado derecho para situarlo en su posición original
- Por último, conecta de nuevo la impresora a la red y enciéndela.
¿Qué hacer si el error 0xf1, 0xf2, 0xf3 o 0xf4 de mi impresora persiste?
Después de todo lo explicado anteriormente, tu impresora debería de ya estar funcionando correctamente. Pero si en tu caso no es así, es posible que no se trate de un problema físico/mecánico. Para ello probaremos con algo nuevo.
Actualiza los controladores de tu impresora
Otro motivo que puede ser causante del error 0xf1, 0xf2, 0xf3 o 0xf4 es debido a un fallo por parte del controlador de tu impresora. Probablemente, es porque esté anticuado, o al contrario, que al realizar algún tipo de actualización, no se haya ejecutado correctamente. Por lo que lo mejor será proceder a reinstalarlo para reparar el software.
Para ello, deberemos de seguir los siguientes pasos:
- Accede a la página oficial de Epson, busca los drivers del modelo de tu impresora y descarga el paquete.
- Dirígete al "Panel de Control" de tu ordenador y entra en "Desinstalar un programa".
- Encuentra el controlador antiguo de tu impresora, haz clic derecho y selecciona "Desinstalar".
- Luego, ejecuta el paquete de drivers que acabas de descargar e instálalos.
- Por último, reinicia el ordenador y la impresora.
Ejecuta el solucionador de problemas de la impresora Epson
El solucionador de problemas de Windows se trata de un complemento importante cuando percibimos alguno de estos errores en nuestro software, programas, etc. La función de este software es la de realizar un análisis en el equipo en busca de cualquier anomalía que pueda provocar un error. Para ello deberás de seguir estos simples pasos:
- Entra en "Menú Inicio"
- Busca "Panel de Control"
- Haz clic en "Solución de Problemas"
- Elige el problema, que en tu caso es la impresora
- Ejecuta el "Solucionador de Problemas" y espera el resultado.
¡Encuentra tus consumibles Epson al MEJOR PRECIO en nuestra tienda ACC Office!