Mi impresora no reconoce el cartucho de tinta. ¿Cómo solucionarlo?

Un problema que suele ser muy frecuente entre los que tenemos una impresora en casa es que no nos reconozca nuestros cartuchos que acabamos de instalar.

Generalmente, es un problema que aparece cuando instalamos cartuchos compatibles, pero que también nos puede aparecer cuando hacemos uso de cartuchos originales.

En este blog te explicaremos varias soluciones.


¿Estáis listos? ¡Vamos a ello!

Errores comunes

Generalmente, existen 3 tipos de errores muy frecuentes:

  1. Problema de conexión/comunicación entre el cartucho que hemos adquirido y nuestra impresora.
  2. Error en la memoria interna de nuestra impresora.
  3. Errores provocados por culpa del fabricante de nuestra impresora para evitar hacer uso de cartuchos compatibles.

Mensajes cuando la impresora no nos reconoce los cartuchos

 Las impresoras cuando no reconoce o detecta nuestros cartuchos nos suele avisar a través de la pantalla que lleva incorporada. Dependiendo del modelo y marca, el mensaje nos podrá aparecer de una forma u otra.

  • Impresoras sin pantalla: Generalmente, las impresoras que no cuentan con pantalla, nos suele avisar a través de una luz de advertencia en el símbolo del cartucho.
    advertencia no reconoce cartuchos
  • Impresoras con pantalla LCD: Las impresoras que cuentan con pantalla LCD en ellas nos suelen avisar de este error mediante un signo de advertencia como el siguiente:
    cartucho no instalado
  • Otros tipos de mensajes: En algunos modelos de impresoras nos suelen avisar a través de distintos mensajes, a continuación te hemos recopilado los más comunes:
    - Tóner o tinta no compatible
    - Cartucho no detectado
    - Cartucho no instalado
    - Cartucho no reconocido
    - Error de cartucho
    - Cartuchos HP bloqueados
    - Protección de cartucho

 

Soluciones genéricas

Cuando nuestra impresora no nos reconoce nuestros cartuchos, puede ser por muchas razones, pero las más comunes son:

  1. El cartucho no corresponde al modelo de impresora
  2. No se ha quitado el protector de los contactos del cartucho
  3. Los contactos de nuestros cartuchos están sucios o incluso dañados
  4. Los contactos de nuestra impresora están sucios o dañados
  5. Hemos insertado el cartucho equivocado en el receptáculo
  6. No hemos insertado correctamente el cartucho
  7. No se ha reiniciado la memoria interna de nuestra impresora
  8. Alguna actualización del software de nuestra impresora nos provoca este problema
  9. Nuestra impresora tiene activada la política de protección de cartuchos

A continuación os detallamos cada error y sus posibles soluciones.

El cartucho no corresponde al modelo de impresora

 Muchos de los cartuchos actualmente tienen un diseño y apariencia idéntica. La única manera más práctica de diferenciarlos es revisando su referencia y los modelos de impresoras para las que sirve.

 En este caso, comprueba que la referencia que nos proporciona el cartucho coincide con la que nos indica el fabricante en la puerta de nuestra impresora o en el manual de instrucciones incluido.

comprobar referencia cartucho

No se ha quitado el protector de los contactos del cartucho

Otro error común es que a la hora de haber insertado nuestros nuevos cartuchos en la impresora, nos hayamos olvidado de quitar el protector de los contactos. Suele ser una tira de plástico que protege los contactos electrónicos.

En caso de que la tenga puesta, quítasela antes de volverlo a instalar.

proteccion contactos cartucho

Los contactos de nuestros cartuchos están sucios o incluso dañados

Es probable que en algún momento los contactos del cartucho pueden estar haciendo mal contacto por culpa de la suciedad acumulada en ellos, e incluso que estén deteriorados.

Evita tocar los contactos, porque hasta la grasa que podamos tener en los dedos, puede que actúe como aislante eléctrico.

Para comprobarlo, extrae el cartucho y limpia los contactos con el uso de un paño humedecido en alcohol, logrando quitar cualquier tipo de resto en los contactos.

contactos cartucho tinta

Los contactos de nuestra impresora están sucios o dañados

Se puede dar el caso que la suciedad que hemos comentado anteriormente no se ubique en el cartucho sino en la propia impresora.

En este caso, deberás de desenchufar tu impresora y extraer los cartuchos que tengamos en ella.

Luego, fíjate en los contactos metálicos en el receptáculo de la impresora e intenta ubicar cualquier tipo de suciedad en ellos.

En caso de que encuentres suciedad, limpia los contactos de la impresora haciendo uso de un trapo con alcohol que no suelte ningún tipo de pelusa.

receptaculo cartucho tinta

Hemos insertado el cartucho equivocado en el receptáculo

Se puede dar el caso que cuando compres un cartucho, lo insertes en un receptáculo equivocado y por ello, la impresora no nos detecte el cartucho.

Debemos tener en cuenta que este error no suele ocurrir con cartuchos negros, ya que suelen ser de diferente tamaño.

Este tipo de error suele ocurrir cuando cambiamos dos o más cartuchos de color a la vez.

cartucho equivocado

No hemos insertado correctamente el cartucho

Se puede dar el caso que algún cartucho de nuestra impresora no esté bien encajado y por ello nos falle.

Para solucionar este problema, deberemos de extraer los cartuchos que nos da problemas y luego los volveremos a insertar.

Cuando los vuelvas a insertar, deberías de escuchar un tipo de "clic" cuando se ha insertado correctamente.

Debemos tener en cuenta que en el caso de las impresoras se puede dar el caso que el cartucho de tóner tenga alguna pestaña plástica rota encargada de activar un sensor, provocando que la impresora no detecte el cartucho.

En esta situación deberemos de sustituir el cartucho de tóner por uno nuevo.

 insertar cartucho

No se ha reiniciado la memoria interna de nuestra impresora

A la hora de sustituir un cartucho de tinta, la impresora hace un reinicio la memoria interna, haciendo que los niveles de tinta se muestren al máximo.

Pero a veces se puede dar el caso de que no se reinicie el contador a la hora de cambiar un cartucho.

Para solucionarlo, puedes seguir estos simples pasos para lograr reiniciar la memoria de nuestra impresora:

  1. Teniendo nuestra impresora encendida, desenchufaremos el cable de alimentación.
  2. Esperaremos 5 minutos para que se agote la corriente de la memoria interna de la impresora.
  3. Enchufaremos el cable de alimentación y encenderemos la impresora.
    desenchufar impresora

Alguna actualización del software de nuestra impresora nos provoca este problema

En este punto entramos en un punto bastante oscuro dentro de los errores que podemos tener por culpa de un cartucho no reconocido.

Hablamos del bloqueo intencionado que hacen los fabricantes, principalmente HP, a los cartuchos no originales.

Básicamente, los fabricantes suelen instalar un chip en los cartuchos originales para así evitar que le copien.

Por otra parte, los fabricantes de cartuchos compatibles intentan copiar los chips de los cartuchos originales.

También es común que los fabricantes de impresoras actualicen con bastante frecuencia el software de sus impresoras (BIOS o firmware) para así lograr inutilizar todos los chips que estén instalados en los cartuchos compatibles que solemos usar.

Para solucionar esto, deberemos de desactivar las actualizaciones automáticas del software de nuestra impresora.

Nuestra impresora tiene activada la política de protección de cartuchos

Si repasamos todos los fabricantes que existen de impresoras, la marca HP es la más "agresiva" por el uso de tácticas que aplican para impedir el uso de cartuchos compatibles en sus modelos.

Dentro de sus actualizaciones de software, HP ha incluido una nueva forma de proteger su marca.

Todos los nuevos modelos de HP incluyen una opción que impide que podamos utilizar un cartucho no original de la marca.

Más adelante te explicaremos como desactivar la política de protección de cartuchos.

politica cartuchos

Mi impresora no reconoce un cartucho compatible de HP

En caso de que ya hayas descartado que sea algún problema de protección o de suciedad en los contactos y nuestra impresora HP siga sin reconocer el cartucho, deberás de seguir los siguientes pasos:

  1. Quita el cartucho HP que nos provoca el error y sustitúyelo con el cartucho antiguo (Es decir, el que no daba error).
  2. Una vez sustituido, espera 5-10 minutos.
  3. Quita el cartucho antiguo y vuelve a poner el cartucho HP nuevo (El que nos da el error)
  4. Reinicia la impresora.

Generalmente siguiendo estos pasos lograremos solucionar este problema, pero en caso de que no te haya funcionado, y el cartucho que nos falla se trata de un cartucho compatible, puede deberse a:

  • Tenemos activada la opción de protección de cartuchos HP
  • HP ha actualizado el software de nuestra impresora.

Como desactivar la opción de protección de cartuchos HP

HP nos informa que el propósito de esta protección es para "proteger la impresora frente a falsificaciones"

Por culpa de esta política, nuestra impresora no será capaz de seguir usando cartuchos compatibles, por lo que siempre nos dará problemas.

Dependiendo del tipo de pantalla que tenga nuestra impresora, deberemos de seguir unos pasos u otros para desactivar esta política.

Actualmente, existen 3 tipos de pantallas:

  • Pantalla táctil con fondo blanco.
  • Pantalla táctil con fondo negro.
  • Pantalla LCD de 2 líneas.

Desactivar la protección en impresoras de pantalla táctil con el fondo blanco

 Deberemos de seguir los siguientes pasos:

  1. Presionamos "Configuración"
  2. Luego, "Configuración de consumibles"
  3. Después seleccionamos "Protección de cartuchos"
  4. Por último, presionamos "Desactivado"

Desactivar la protección en impresoras de pantalla táctil con el fondo negro

 Deberemos de seguir los siguientes pasos:

  1. Seleccionamos "Configuración"
  2. Luego, "Configuración del sistema"
  3. Después seleccionamos "Configuración de consumibles"
  4. Presionamos "Protección de cartuchos"
  5. Por último, presionamos "Desactivado"

Desactivar la protección en impresoras con pantalla LCD de 2 líneas

  1. Haciendo uso de los botones de flechas, nos desplazamos hasta "Configuración"
  2. Luego, accedemos a "Configuración de consumibles"
  3. Después, "Protección de cartuchos"
  4. Por último, seleccionamos "Desactivado" y luego "OK"

Actualizaciones automáticas de las impresoras HP

¿Usas cartuchos compatibles en tu impresora HP? Pues cuidado ya que corres el riesgo de que la marca no te deje usarlos más por culpa de las actualizaciones automáticas del software de tu impresora.

Esto puede deberse a que en el momento que instalaste por primera vez tu impresora HP le dieses permiso a la marca para que actualizara automáticamente el software de tu impresora.

¿Por qué es importante evitar estas actualizaciones?

HP nos presenta estas actualizaciones como una manera para lograr mejorar las prestaciones de sus impresoras.

En cierta parte es verdad, pero el gran problema es que estas actualizaciones realizan cambios en el software para obligarte a comprar cartuchos originales de la marca, haciendo que comprar cartuchos compatibles no sea posible nunca más.

Es muy importante desactivar las actualizaciones automáticas de tu impresora, ya que estas no son irreversibles, por lo que si se te instala una actualización, no podrás deshacerte de ella jamás.

Aunque ojo, la única manera para "deshacerte" de estas actualizaciones será desinstalando tu impresora y volverla a instalar (incluyendo software).

¿Como desactivar las actualizaciones automáticas de mi impresora HP?

Existen varias maneras de desactivarlas, pero la mejor manera es fijándose en las autorizaciones que HP te pide en el momento de la instalación de tu impresora.

Durante el proceso de instalación, llegará un momento en el que nos aparecerá una pantalla preguntándonos: ¿Permitir a HP instalar automáticamente actualizaciones? 

En ese momento, deberemos de decirle que No, logrando así que nuestra impresora no reciba actualizaciones si nuestro permiso.

También las podremos desactivar desde el panel de control de nuestra impresora, por lo que deberemos de seguir los siguientes pasos:

  • Nos dirigimos al menú (o pantalla táctil) y seleccionamos "Configuración".
  • Buscamos la opción "Mantenimiento".
  • Luego seleccionamos "Actualizaciones".
  • Por último, desactivamos la opción "Actualizar automáticamente la impresora".

Debéis tener en cuenta que estos pasos pueden cambiar dependiendo del modelo de impresora que tengamos.

Mi impresora Epson no reconoce mis cartuchos

Si en tu caso cuentas con una impresora Epson y no logras que reconozca tus cartuchos, deberás de seguir las siguientes comprobaciones para verificar de donde surge el problema:

  1. Asegúrate de que tu cartucho esté insertado correctamente, extrayéndolo y reinstalándolo de nuevo. En caso de que no se solucione este problema, deberás de continuar con el siguiente paso.
  2. Prueba de limpiar los contactos electrónicos de nuestro cartucho y del receptáculo de la impresora, haciendo uso de un trapo con alcohol. Una vez limpiados, reinstala de nuevo el cartucho. Si no has logrado solucionar el problema, continúa con el siguiente paso.
  3. Extrae todos los cartuchos que tengas en tu impresora y apágala. Después de 1 minuto esperando, vuélvela a encender y reinstala los cartuchos. Si tampoco has logrado solucionar el problema, sigue con el siguiente paso.
  4. Prueba a sustituir el cartucho que te da problemas con el anterior (es decir, el que te funcionaba anteriormente). Si logras deshacerte del problema, lo más seguro es que el cartucho que has adquirido esté defectuoso y deberás de sustituirlo con uno nuevo.

Mi impresora Brother no reconoce mis cartuchos

 Si en tu caso tienes una impresora Brother y no logras que tu impresora reconozca alguno de tus cartuchos, prueba a seguir estos pasos:

  1. Abre la compuerta en la que se ubican tus cartuchos.
  2. Presiona la pestaña de anclaje de los cartuchos hacia abajo y quítalos.
  3. Una vez extraídos, asegúrate de tener tu impresora conectada y encendida y procede a reinstalar todos tus cartuchos.
  4. Debéis tener en cuenta que cada color tiene su propia ranura. Verifica que los instalas en su ranura correspondiente.
  5. Una vez recolocados, cierra la compuerta.
  6. En la pantalla de tu impresora aparecerá la siguiente pregunta: ¿Cambiaste el cartucho negro? (o el color que hayas usado).
  7. En ese caso, selecciona "Sí" en caso de haber colocado un cartucho nuevo, o en el caso contrario, selecciona "No".