Un inconveniente frecuente con las impresoras de tinta o impresoras láser está vinculado al papel. Es posible que emitan ruidos que sugieran que están en proceso de impresión, pero no logren tomar el papel ni ubicarlo en la bandeja.
¿Cuál es la situación subyacente? En realidad, existen numerosas razones que podrían explicar por qué la impresora no toma el papel, desde un bloqueo físico hasta una configuración inadecuada o un fallo interno.
En este post, exploraremos algunas de las medidas más efectivas para resolver este problema.
7 mejores tips
1- Asegurate que tu impresora no esta sobrecargada de papel
Una de las razones más comunes detrás de este problema con las impresoras de tinta o impresoras láser es el exceso de papel que colocamos sin querer. Generalmente, con la intención de ser más eficientes, a menudo introducimos más hojas de papel de las necesarias en la bandeja.
- Asegúrate de incorporar alrededor de 10 hojas en la bandeja (aunque podría aceptar más, es aconsejable verificar la capacidad de tu impresora de tinta o impresora láser).
- Verifica que el papel sea del mismo tipo y que esté seco, evitando la humedad.
- Si el papel ha estado almacenado en la bandeja de tu impresora durante mucho tiempo, es recomendable retirarlo. Aunque, debes de entender que lo más seguro es que esté cubierto de polvo, lo que podría ocasionar problemas a la hora de imprimir. Si por cualquier razón no puedes retirar el polvo, intenta airearlo.
- Evita a toda costa el papel que esté arrugado o dañado, ya que la impresora podría tener dificultades para agarrarlo a la hora de imprimir.
2- Comprovar que el papel no este dañado
Hay un detalle que generalmente no solemos darnos cuenta y es que a la hora de imprimir, tener las esquinas dobladas del papel que usamos, puede provocar que la impresora no logre agarrar el papel.
Si tenemos en cuenta los varios manuales de los fabricantes de impresoras de tinta o impresoras láser, podrás darte cuenta que nos indican que el papel debe estar en perfectas condiciones: sin pliegues, transparente y sin grietas ni cortes.
Si te das cuenta que tus hojas de papel no están en buen estado, es recomendable reemplazarlas lo antes posible.
Además, es importante asegurarse de que el papel esté alineado correctamente en la bandeja de la impresora. Puedes utilizar las líneas de la impresora como referencia para lograr una alineación precisa.
3- Reinicia la impresora
Si después de haber intentado solucionarlo con los tips anteriores, hay una alta probabilidad de que el fallo se ubique en la configuración de nuestra impresora de tinta o láser.
Existen varios métodos para solucionarlo pero la manera más rápida y sencilla es reiniciando la impresora. Para poderlo hacer, debes de seguir los siguientes pasos:
- Apaga tu impresora y desconectala del cable de alimentación. Es importante que hagas las dos cosas para que funcione correctamente.
- Espera alrededor de 15 segundos aproximadamente para que así la impresora elimine cualquier tipo de dato que tenga en su memoria.
- Una vez pasados estos segundos, enchufa y enciende tu impresora de nuevo.
- Cuando lo tengas todo listo, enciende la impresora.
Generalmente esta solución suele solucionar este problema, pero si aún asi no te funciona este método, te recomendamos que optes a reestablecer la impresora a su configuración de fábrica. Así eliminaremos toda configuración existente en esa impresora.
4- Comprueba la bandeja de tu impresora
Después de probar todos los anteriores pasos, sigues sin lograr que la impresora funcione, deberás de comprobar la bandeja de tu impresora ya que es posible que se haya colado algún tipo de elemento o objeto que obstaculize al papel haciendo que la impresora no pueda agarrar correctamente el papel.
Para realizar est a comprovación te recomendamos que desenchufes tu impresora para evitar que, a la hora de investigar, suframos algun problema con la impresora.
En caso de que encontremos algun elemento u objeto que consideremos el causante de esta obstrucción, deberemos de retirarlo con el mayor cuidado posible, ya sea usando pinzas o usando nuestras manos con mucho cuidado para evitar dañar cualquier parte de nuestra impresora.
5- Restablece tu impresora
El paso de restablecer una impresora se realiza mayoritariamente para descartar cualquier mala configuración de nuestra impresora de tinta o láser o, en otras ocasiones, para que la impresora reconozca nuestros cartuchos de tinta o tóner.
Los pasos que debemos seguir para poder restablecer nuestra impresora variaran dependiendo del modelo y marca de nuestra impresora.
En este caso te indicaremos pasos genéricos que deberian de funcionar en la mayoria de impresoras:
- Desenchufamos nuestra impresora (Mismo método que en el tip 3).
- Esperamos alrededor de 30 segundos y volvemos a enchufar nuestra impresora.
- Mantén pulsado el botón de "Cancelar" y "Encender" al mismo tiempo durante unos cuantos segundos.
- En varios modelos de impresora, solamente con esto, será suficiente para solucionar el problema, aunque en otras deberás de seguir algun tipo de combinación de botones (Consulta el manual de tu impresora).
- Esperamos a que nuestra impresora se restablezca y comprobamos que el problema se haya solucionado.
En caso de que nuestra impresora contenga pantalla, deberás de seguir otra serie de pasos distinta:
- Accede al menú de tu impresora
- Dirigete a la opción de Configuración.
- Dentro busca alguna opción que permita restablecer tu impresora a su estado de fábrica.
- Guarda los cambios y espera a que la impresora se restablezca.
Insistimos en que si no logras encontrar la manera, consultes el manual de tu impresora (en físico o por internet) o llamar al servicio técnico de la marca de tu impresora.
6- Ajusta la configuración de papel en el controlador de impresión.
Una opción que puedes seguir y que podria ser el causante de este problema es ajustando la configuración de papel en el controlador de impresión. Generalmente puede ocurrir que tu impresora no sea capaz de agarrar el papel si el tamaó de este no coincide con la configuración que le has indicado en tu ordenador.
Esta configuración puede ser cambiada siguiendo estos pasos:
- Abre el archivo que quieres imprimir
- Haz clic en "Archivo" y luego en "Imprimir".
- Dirigete a "Propiedades" y después en "Papel/Calidad".
- Aparecera una lista desplegable de tipos de papel. Elige el papel que se ajuste al que estas usando.
- Haz clic en "Avanzadas" y luego en "Opciones Avanzadas".
- Te aparecera una nueva lista desplegable. Elige la opción que se adapte a tu papel.
- Pulsa "Aceptar"
- Realiza una impresión de prueba para comprovar que funcione.
A veces no somos conscientes de la configuración que tenemos aplicada en nuestra impresora por lo que, a la hora de imprimir, tenemos problemas y no logramos encontrar el porque, ya que se trata de un problema de software y no físico.
7- Limpia los rodillos de tu impresora
Existe la posibilidad de que el problema que provoca este error con nuestro papel es que nuestra impresora no pueda recoger el papel de la impresora por tener los rodillos sucios o con polvo acumulado.
Si tu impresora fue adquirida hace poco, es muy poco probable que este sea el problema, pero en caso de que lleves un tiempo con ella, este problema puede empezar a coger peso, especialmente si le damos un uso intensivo a nuesta impresora.
Para poder limpiar correctamente un rodillo de impresora, deberemos de seguir los siguientes pasos:
- Apaga tu impresora (Siguiendo los pasos anteriormente comentados).
- Levanta la bandeja de entrada.
- Mueve la protección de la bandeja hacia la parte inferior y sujetala para poder comprobar el interior.
- Busca los rodillos que recogen el papel.
- Coge un hisopo de oidos que esté ligeramente humedecido con agua destilada y aplícalo alrededor de los rodillos y giralos con tus dedos. Lograremos quitar cualquier tipo de suciedad o polvo.
- Deja secar los rodillos durante unos cuantos minutos antes de enchufarla de nuevo.
- Conecta de nuevo la impresora y prueba a imprimir.
Después de haber probado todos estos pasos no logras solucionarlo, lo mejor será que lleves tu impresora al equipo técnico correspondiente, ya que a lo mejor tu impresora sufre de algun problema interno que tu no puedes reparar desde casa.