Sin duda las impresoras nos dan un excelente servicio, pero en ocasiones nos suelen dar problemas. A veces dejan de imprimir y no nos queda otra que adivinar cuál es el problema. Si tu impresora Brother no te deja imprimir desde el ordenador, tranquilo, ya que a continuación te indicamos los pasos a seguir para solucionarlo.
Mi impresora Brother no imprime desde mi ordenador con USB
Parece extraño que haciendo uso de una conexión tan segura como el cable, pueda igualmente dar errores de conexión y que la impresora deje de imprimir. Pero cambios recientes, ya sean actualizaciones, o cualquiera de los que comentemos a continuación, pueden provocar errores. Aunque, serán igual de fácil de solucionar.
Veamos qué comprobaciones deberemos de realizar para localizar el problema:
Asegúrate de que esté correctamente encendida
A veces, la solución más simple es la más probable. En este caso, y aunque pueda parecer una tontería, deberemos de comprobar si nuestra impresora está correctamente encendida. Y si lo está, apágala y vuélvela a encender. Haz lo mismo con tu ordenador. Algunas veces con un simple reinicio bastará para que algún controlador que no arrancará correctamente, se active en esta ocasión.
Si luego de reiniciar, ves que el indicador LED del panel de tu impresora muestra algún error, te recomendamos que te dirijas al asistente Brother en tu ordenador, accediendo al apartado "Solución de problemas" para que haga un análisis del estado de tu impresora.
También es posible, si llevas tiempo con la impresora encendida y no la estás usando, que se encuentre en modo de suspensión para ahorrar energía. En tal caso, bastará con pulsar cualquier botón para que salga del estado de reposo.
Comprueba que esté bien conectada
Si tu impresora está encendida y en ningún caso se encuentra en modo suspensión, deberás de comprobar las conexiones. Empieza por el cable de conexión eléctrica. Comprueba tanto la entrada como la salida del cable, es decir, que ambos lados estén bien ajustados. A veces, movemos o giramos un poco la impresora y si nuestros cables están entallados entre la mesa y la pared o similar, al tirar, las entradas pueden aflojarse y no hacer buena conexión provocando errores. Luego, haz la misma comprobación con el cable USB. Aparte, verifica que se encuentra conectado en su puerto correspondiente y no en uno que no es, como por ejemplo, uno de red.
Si todas las entradas y salidas están bien ajustadas y en su lugar, lo más probable es que algún puerto no funcione. Es muy común que ocurran averías en los puertos USB de nuestros ordenadores. Te recomendamos que cambies el USB a otro puerto 2.0 diferente.
Mi impresora Brother no imprime desde mi ordenador por error de controlador
Es posible que realizando algunos ajustes en tu ordenador hayas podido tocar el controlador Brother y lo hayas dañado sin querer, o que hayas actualizado el controlador y la hayas finalizado antes de que el proceso acabará. Realmente, ahora mismo, el motivo por el que el controlador de tu impresora Brother puede fallar es lo menos importante.
Lo importante ahora mismo es ver si el problema está realmente en el controlador y cómo solucionarlo.
Primero de todo, verifica si está bien instalado. Para ello, sigue estos pasos:
- Abre el "Panel de Control".
- Busca la opción "Hardware y Sonido" y accede.
- Luego, dirígete a "Dispositivos e Impresoras".
- Entre los distintos equipos que se muestran, verifica que se encuentre tu modelo de impresora.
Si en la lista de dispositivos e impresoras conectados no aparece tu impresora Brother, lo más probable es porque el controlador no se instaló bien. En ese caso, debemos de proceder con la instalación.
En este paso, puede que observes lo contrario. Es decir, que tu modelo de impresora aparezca repetido varias veces. Si es así, significa que tienes varios controladores instalados para tu impresora, pero solamente uno es el válido y activo. Si no sabes cuál es, solamente deberás de pasar tu cursor por encima de los iconos de la impresora y verás su estado: Activo o inactivo. Entonces, selecciona el controlador correcto. Para ello, deberás de hacer clic derecho sobre el icono con el ratón y en el desplegable que te aparecerá, selecciona "Utilizar esta impresora como predeterminada". De esta forma, a partir de ahora, cada vez que quieras imprimir, lo harás usando este controlador.
¿Cómo instalar el controlador de mi impresora Brother?
Si luego de realizar la comprobación anterior, has observado que el problema se ubica en el controlador/software de tu impresora, te tocará reinstalarlo.
Para ello, lo primero será desinstalar el controlador anterior, ya que te está provocando errores. Es tan sencillo como dirigirse de nuevo al "Panel de Control". Luego buscaremos la opción "Programas" y luego, seleccionaremos "Desinstalar un programa". En la lista de programas, buscaremos el programa de nuestra impresora, haremos clic derecho sobre él donde nos aparecerá la opción "Desinstalar". Haremos clic sobre ella para iniciar la desinstalación.
Una vez hecho, podremos proceder con la instalación. Antes de iniciarla, deberemos de dirigirnos a la web oficial de Brother, y en la sección de "Soporte y Drivers" descargaremos el paquete completo de drivers para nuestra impresora.
Cuando lo tengamos descargado, procederemos a su instalación. Si te surgen dudas, podrás encontrar instrucciones en la misma página de descargas.
¿Cómo saber si mi programa de impresión funciona?
Algunas veces no hacemos uso del asistente de impresión Brother para realizar nuestras impresiones, ya que nos resulta más rápido/cómodo ejecutarlas desde el mismo programa en el que estamos viendo la imagen o documento. Aunque, puede ocurrir que al dar la orden para imprimir, éste no funcione correctamente.
Intenta realizar una impresión desde otro programa. Si la impresión se efectúa sin problemas, lo más probable es que el problema deriva de la anterior aplicación que estábamos usando y no de la propia impresora o controladores. Solamente deberás de actualizar el software del programa que te da fallo.