Experimento con marcadores de pizarra

Realizar experimentos con los pequeños estimula el desarrollo de su creatividad. En este blog te explicaremos como hacer un sencillo experimento con marcadores de pizarra, para que los niños se diviertan dando vida a sus dibujos con marcador de pizarra y aprendiendo. 

Materiales:

- Marcador de pizarra 

- Plato de cerámica

- Vaso con agua

Procedimiento:

1. Dibuja sobre el fondo del plato de cerámica. Puedes dibujar cualquier cosa deja volar tu imaginación. Eso sí, recomendamos que los trazos del dibujo sean anchos para evitar que el dibujo se arruine.

2. Agrega el agua poco a poco al rededor del dibujo. Verás como la tinta del marcador de pizarra se despega de la superficie del plato y comienza a flotar en el agua. Puedes soplar en el agua àra que tu dibujo comience a moverse mucho más. 

¿Sábes por qué ocurre esto?

Parece arte de magia, pero realmente las leyes de la física las que explican cómo funcionan los dibujos con rotulador que flotan. Fundamentalmente, lo que facilita este efecto es que los rotuladores de pizarra utilizan una tinta muy fácil de despegar. 

A pesar de que esta tinta no se adhiere a la superficie donde pintamos, sí tiene suficiente fuerza para mantenerse unida. De esta manera, nuestro dibujo animado no se romperá con agua. Puesto que estas tintas no son solubles en agua, la tinta no se mezcla con el líquido, si no que mantiene la forma que le hemos dado. Lo que sí ocurre es que el agua genera una fuerza de flotación que empuja la tinta hacia arriba. ¿El motivo? La densidad del agua. La tinta es menos densa que el agua, lo que permite que se generen estos dibujos animados con agua que flotan y logran mantenerse unidos los trazos entre sí.