¿Cómo reducir tus costes de impresión de forma sostenible?

Reducir el gasto que tenemos con nuestras impresiones a la vez significa reducir nuestro impacto en el medio ambiente y esto suma a la hora de proteger tanto el planeta como nuestro bolsillo.

Muchos de nosotros tenemos maneras para ahorrar tinta como por ejemplo evitar imprimir documentos innecesarios, comprobar que todo está bien para evitar errores en nuestras impresiones o incluso imprimir a doble cara.

Pero aparte de estos consejos clásicos, hay algunos hábitos que podemos modificar que nos permitirán marcar más la diferencia.

Los 5 mejores consejos para ahorrar

1. Elige una impresora dependiendo de tus necesidades.

No existe una impresora perfecta, pero hay muchas impresoras que se adaptan genial a nuestras necesidades. Si estás pensando en adquirir una impresora, deberás de tener en cuenta algunos puntos como por ejemplo qué uso le darás para buscar las funciones específicas. Con esto nos referimos a que si, por ejemplo. Te dedicas a la fotografía seguramente necesites una impresora fotográfica y a lo mejor no necesites que tenga escáner incluido.

Aunque, el mayor coste de una impresora no es el precio de esta, sino el precio de los cartuchos. Generalmente, las impresoras más baratas del mercado usan cartuchos más caros, por lo que, si nosotros imprimimos con mucha frecuencia, a largo plazo nos saldrá muy poco rentable. Por ello será importante fijarnos en qué serie de cartuchos usa nuestra impresora. Es decir, tener en cuenta que si uno de los colores se gasta ¿deberemos de reponerlos todos?

Puedes consultar nuestro post sobre que impresora elegir para ayudarte a descubrir, según tus necesidades, cuál es la impresora ideal para ti.

2. Usa tu impresora frecuentemente

Un factor muy importante a tener en cuenta es la frecuencia con la que imprimimos, ya que determina el gasto en nuestras impresiones. Si en nuestro caso usamos la impresora frecuentemente, en vez de encenderla y apagarla constantemente cuando queramos imprimir, te recomendamos que selecciones el modo de suspensión. Este modo no apaga nuestra impresora, sino que permite que la impresora se active con cada orden de impresión. Las impresoras gastan más tinta cuando imprimen después de estar apagadas, evitando así un gasto mayor de tinta y, a la vez, mantenemos un consumo de energía bajo.

3. Elige bien el papel que uses

El papel que usemos para imprimir también es un elemento que podemos adaptar para llevar a cabo impresiones más responsables. Aparte de papel blanco, también podemos usar papel reciclado o ecológico. Tened en cuenta que estos dos tipos no son iguales, ya que uno hace referencia a la procedencia de sus materiales, mientras que el otro se refiere a su proceso de fabricación.

Con esto nos referimos a que el papel reciclado puede o no ser ecológico, dependiendo de si el proceso de reciclaje es respetuoso con el medio ambiente. Mientras que el papel ecológico no siempre es reciclado, ya que se puede dar el caso de que se usen fibras de papel recuperadas/vírgenes.

En definitiva, el proceso de fabricación de estos dos tipos de papel son más complejos que el del papel blanco por lo que el precio final del producto se encarece. Por ello, podemos reducir las impresiones y hacerlas de manera responsable, como por ejemplo, imprimiendo a doble cara, no abusar de colores e incluso quitar del documento todo aquello que no sea necesario.

4. Recicla los cartuchos vacíos

En el momento en que se hayan gastado nuestros cartuchos de tinta/tóner, lo mejor que podemos hacer es reciclarlos. De esta manera, contribuimos a un uso más responsable, ya que, generalmente, muchos de los componentes con los que se fabrican estos cartuchos, como la pieza de plástico, pueden ser reutilizados y dar vida a nuevos cartuchos.

Muchos de los principales fabricantes de cartuchos cuentan con programas de reciclaje, por lo que os recomendamos que los consultéis.

5. Usa cartuchos de calidad

Para darle un buen uso a los cartuchos que adquieras, es fundamental que estos sean de buena calidad, ya que si no estaréis consumiendo cartuchos que, aparte de no ser eficaces, os harán perder dinero y gastar recursos.

Tened en cuenta que los cartuchos originales no son la única opción, sino que también cartuchos compatibles son muy buena opción, ya que suelen pasar por muchos controles que determinan la calidad del producto. Aparte, te permiten ahorrar en costes de impresión, ya que contienen mucha más tinta que los originales, haciéndolos más económicos.

Llevando a cabo estos consejos pronto notarás que tu consumo de tinta se reduce. Pero lo más importante es crear conciencia y compartir estos buenos hábitos a la hora de usar nuestra impresora.

 

¡Encuentra los mejores artículos de papelería en nuestra tienda ACC Office!