¿Cómo clonar tu disco duro a SSD?

Hoy en día no podemos negar que los discos SSD (Discos sólidos) nos dan un gran salto de rendimiento a nuestros ordenadores. Es más, son muchas las personas que acaban sustituyendo su disco duro mecánico (HDD) por un disco sólido (SSD), principalmente para aumentar la velocidad de su portátil u ordenador.

¿Te gustaría saber cómo CLONAR tu disco duro a un disco SSD? Pues tranquilo porque en este blog te enseñaremos la manera más rápida y segura que hay actualmente.

Clonar disco duro a SSD

Sin duda, implementar un disco SSD a nuestro ordenador está siendo una práctica muy habitual entre la gente y es que lograremos acelerar el rendimiento de nuestro dispositivo considerablemente.

Desde hace años, los discos SSD han ido reduciendo su precio drásticamente, como también han ido aumentando la cantidad de opciones que hay en el mercado. Por estas razones, cada vez más son las personas que deciden cambiar su disco HDD por un SSD.

Actualmente, clonar nuestro disco HDD a un SSD desde Windows es la mejor manera para afrontar este proceso. En definitiva, si queremos evitar a toda costa perder nuestros datos, contamos con la opción de copiar todo nuestro contenido de nuestro antiguo disco HDD a un nuevo disco SSD, incluyendo el sistema operativo que tenemos instalado en él, los datos, programas, configuraciones, etc.

Aunque al principio pueda resultar o sonar difícil, actualmente existen una gran cantidad de herramientas que prácticamente hacen todo el trabajo por nosotros. Solamente necesitaremos configurar algunas opciones y sobre todo tener paciencia, ya que suele ser un proceso que toma algunas horas en completarse al 100%.

Para este blog, haremos uso del software más común y usado actualmente para la clonación de discos: AOMEI Partition Assistant Standard.

Se trata de un programa de pago, pero nos ofrece una versión gratuita la cual nos permitirá clonar nuestro disco perfectamente sin necesidad de realizar ningún pago.

¡Haz clic para descargar el programa desde su web!

 

¿Qué debemos saber antes de clonar nuestro disco?

Antes de que clonemos nuestro disco duro HDD a un nuevo disco SSD debemos de tener en cuenta algunos datos, ya que de esta forma lograremos acelerar este proceso y así ahorrar tiempo.

Por ello, deberemos de saber lo siguiente:

  • Borrar y desinstalar datos y programas que no necesitemos:
    Esto es prácticamente igual que una mudanza, es decir, debemos de tirar todo aquello que no necesitemos u usemos. De esta manera, lograremos reducir el tiempo de clonado y aparte, aumentaremos el espacio libro en nuestro nuevo disco SSD.
  • Usar un antivirus antes de empezar a clonar:
    Antes de empezar a clonar, lo mejor que podemos hacer es limpiar todo aquello que sea poco confiable, es decir, posibles virus que tengamos en nuestro ordenador. Si no lo hacemos, haremos que nuestro nuevo disco SSD vaya más lento y muchas veces no entendamos por qué.
  • Ten en cuenta el espacio de almacenamiento que necesitas:
    Si aún no has elegido que disco SSD comprar, ten en cuenta cuanto espacio vas a necesitar en tu nuevo disco, y es que deberíamos de adquirir uno que al menos tenga un 50% más de capacidad de almacenamiento que el disco que estemos usando actualmente.

¿Cómo clonar nuestro disco duro?

¿Estáis listos para clonar vuestro disco duro a un SSD? Pues os vamos a enseñar como hacerlo usando el programa de clonación de discos gratuito "AOMEI Partition Assistant". 

Si ya tenemos descargado el programa, deberemos de instalarlo como cualquier otro programa normal. Aparte, deberéis de conectar vuestro nuevo disco SSD al ordenador, haciendo uso de un adaptador USB o directamente instalándolo en nuestro ordenador usando un puerto SATA, mSATA o M.2.

Pasos a seguir

  1. Iniciamos el programa Partition Assistant: Al acceder al programa, nos aparecerá la pantalla principal del programa, la cual nos mostrará información de nuestros discos duros como las distintas opciones que nos ofrece.
  2. Seleccionamos el disco de origen: Deberemos de acceder a nuestro disco de origen, generalmente nombrado como Disco 0 o como "C:". Una vez en él, haremos clic en la opción de Clonar Disco, la cual encontraremos en la barra de herramientas superior como en el menú lateral del programa.
  3. Configuramos la clonación de nuestro disco: Después de hacer clic en clonar, nos aparecerá una pantalla emergente con dos opciones a elegir. La primera (Clonar el disco rápidamente) nos dará la opción de clonar nuestro disco duro HDD a un disco duro SSD de la manera más rápida e inteligente.
    Respecto a la segunda opción (Clonar sector por sector) nos permitirá copiar todo el disco duro tal cual, incluyendo partes que no se usan. 
    En definitiva, si sueles hacer un uso normal de tu ordenador, la mejor opción es la primera.


  4. Seleccionamos nuestra unidad de destino: En la siguiente pantalla que nos aparece, deberemos de seleccionar nuestra unidad de destino. Con esto nos referimos que deberemos de elegir nuestro nuevo disco SSD. En este punto del proceso, tendremos la opción de elegir si queremos clonar nuestro disco sin redimensionar particiones o ajustar las particiones del nuevo disco SSD. Para acabar, le daremos clic a "Finalizar".
    Una vez lo tengamos hecho, haremos clic en el botón "Aplicar", ubicado en la parte superior izquierda de la pantalla principal, para así dar inicio al proceso de clonado.
  5. Iniciamos el clonado: En la siguiente pantalla podremos ver toda la información del proceso de clonado, es decir, veremos cuál es el disco de origen, disco de destino y el tiempo aproximado. Si estamos de acuerdo con la información, le daremos clic a "Proceder" y listo. Automáticamente, empezará a clonarse nuestro disco duro al nuevo SSD.
    Una vez dado clic, nos aparecerá una pantalla en la que se nos informará del porcentaje de clonado completado y el tiempo que queda.
    Debemos tener en cuenta que se trata de un proceso delicado y que debemos de evitar a toda costa interrumpirlo.

¿Cómo configurar nuestro disco SSD como disco principal?

Una vez ya tengamos nuestro antiguo disco duro HDD a un SSD, tendremos dos opciones para empezar a usarlo como nuestro disco duro principal.

La primera opción es simplemente remover nuestro disco duro viejo del ordenador e instalar nuestro nuevo disco SSD, paso que suele ser muy habitual en los portátiles. Automáticamente, nuestro ordenador reconocerá el SSD con el sistema operativo y arrancará haciendo uso de él.

En caso contrario, los dos discos duros, tanto el viejo como el nuevo, convivirán juntos en nuestro ordenador, por lo que seguramente deberemos de entrar en la BIOS de nuestro ordenador y configurar nuestro nuevo disco SSD como disco de arranque.

Para ello deberemos de encender nuestro ordenador y antes de que cargue el sistema operativo, pulsaremos la tecla F2, F8, F10 o la tecla SUPR (dependiendo de la placa base que tengamos).

Dentro de la BIOS, deberemos buscar la sección de orden de arranque, conocido como "Boot Order". Desde aquí podremos seleccionar cuál debe de ser nuestro disco de arranque, que en nuestro caso, será el nuevo disco SSD. Lo podrás identificar por el nombre que lleva por defecto. Una vez lo hayamos seleccionado, guardaremos los cambios y listo.

Accesorios de informáticaConsejos